Jesteś tutaj: Publicystyka » Inni publicyści » José Díaz Nieva: La Cruz en el ombligo de la luna

La Cruz en el ombligo de la luna

José Díaz Nieva

El autor no debería ser del todo un desconocido para una parte, aunque sea reducida, para los lectores de las publicaciones de las Fundaciones Speiro y Elías de Tejada, dado que es un viejo conocido de los círculos tradicionalistas españoles. Este profesor de la Universidad Nicolás Copérnico, de la ciudad teutónica de Torun, es autor de numerosas trabajos que tienen como punto de referencia el pensamiento político del tradicionalismo español y la historia del carlismo. No hace mucho tiempo atrás participó en el congreso —organizado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II— con el que se conmemoraba el 175 aniversario del Carlismo, en su exposición trazó un paralelismo entre España y Polonia, con referencia a aquellos polacos que, conociendo el Carlismo, terminaron identificándose con él. Entre sus últimos trabajos sobre el tema podemos destacar Legitymizm, donde trata de la historia y presente del legitimismo, con un capítulo sobre el Carlismo, en el que se encuentra una amplia referencia a S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón; o el más provocador de Don Carlos Marx, cuyo subtítulo “un estudio del caso de la suplantación del tradicionalismo carlista por el socialismo revolucionario” nos señala el propósito del mismo. Sus trabajos también han versado sobre los movimientos del tradicionalismo político de otras áreas geográficas, como las de Italia y Francia.

Ahora el profesor Bartyzel nos regala un grueso volumen sobre la historia de dos importantes y destacadas organizaciones del catolicismo de un conocido territorio hispanoamericano. El libro lleva un hermenéutico titulo La Cruz en el ombligo de la luna. Con aquello del “ombligo de la luna” se estaría refiriendo al mismísimo México, el término procedería de la lengua nahuatl. Pero no se asusten, no se trata ni de un libro de antropología, ni de etimología prehispánica, bastaría con referirse al subtítulo para descubrir nuevamente el autentico contenido del trabajo que ahora se nos presenta: “Historia e ideario del sinarquismo mexicano y de la organización católica subterránea del Yunque (1931 – 2012)”; y que viene a culminar una línea de investigación en la que venía trabajando desde hacía algunos años, publicando diversos trabajos al respecto.

El libro comienza por mostrarnos el ambiente del catolicismo en México a lo largo del siglo XIX y primeros años del siglo XX. Ello permite al autor introducir al lector en las posiciones hostiles adoptadas, especialmente, por los gobiernos de Benito Juárez y Elías Calles hacia la religión católica, así como las leyes anticlericales que con sus políticas se adoptaron. Este capítulo terminaría con una breve alusión al levantamiento Cristero. La conclusión a la que se pretende llegar es clara: el Estado y la Masonería en México han sido una misma cosa. Su acción contra la Iglesia, pese al aparente relajamiento en tiempos de Porfirio Díaz, fue permanente. Ante esta situación, a los católicos no ls quedo mas remedio que oponer el derecho de resistencia frente al tirano, representado, en última estancia, por Elías Calles.

Los capítulos dos y cuatro están dedicados en su integridad al estudio de la Unión Nacional Sinarquista y a su ideario. Partiendo de la Cristiada, lo deja, prácticamente, en nuestros días, con la aproximación a organizaciones tales como el Partido Demócrata Méxicano, uno de los últimos reductos de un sinarquismo transformado, prácticamente, en una organización seudo-demócrata cristiana, que decía luchar por una democracia integral y humanista inspirada en la filosofía social del cristianismo.

El citado profesor polaco nos introduce en organizaciones secretas previas a la fundación de la UNS, tales como la Legión o La Base y la acción de estos contra la ateización general y la educación socialista, promovida por las llamadas Camisas Rojas de Tomás Garrido Canabal, quien llegaría ser gobernador del estado de Tabasco.

Un espacio especial merece las alusiones a Salvador Abascal, uno de sus primeros jefes nacionales, y sin duda uno de sus líderes más carismáticos. Resultaría contradictorio observar como tras su mandato la organización entraría en una fase de declive, divisiones, transformaciones y evoluciones, hasta su practica desaparición. Proceso que es minuciosamente tratado.

En el tercer capítulo, “La segunda conspiración católica: El Yunque”, presenta los anales de la clandestina Organización Nacional Yunque, su diversidad interna y el conflicto en torno a la respuesta a la crisis de la Iglesia Católica tras el Concilio, sus relaciones con el sinarquismo y el sedevacantismo (representado por el padre Joaquín Sáenz y Arriaga), así como su penetración en el Partido de Acción Nacional.

Una de las críticas que se puede reprochar al autor es precisamente una mayor referencia a la historia del PAN, cuyos orígenes se confunden con las de la UNS, y cuyo devenir histórico llaga en ocasiones a correr paralelo. No obstante las referencias al mismo a lo largo del texto son constantes.

Una lastima que el libro este escrito en polaco y no podamos leerlo en su integridad en castellano. Sólo una hojeada al mismo, en la que se puede adivinar situaciones, temas y personajes tratados, el breve resumen en castellano, y el índice —también en castellano— nos permiten recomendar, si no su lectura, al menos por el momento, si su traducción. Las conversaciones mantenidas con el profesor Bartyzel en Madrid y Torun, y el grueso volumen con el que nos regala dejan ver el perfecto conocimiento que sobre el tema posee, y la profundidad del tratamiento dado a los diversos aspectos del catolicismo político y social de aquellas tierras del “corazón de piedra verde”.

Jacek Bartyzel, La Cruz en el ombligo de la luna, Agencja Wydawniczo-Reklamowa „Arte”, Biała Podlaska: Polonia, 2012, 516 páginas, ISBN 978-83-60673-09-6.

Pierwodruk: “Verbo. Revista bimestral de formación cívica y de acción cultural según el derecho natural y cristiano”, núm. 511-512, enero-febrero 2013.

PMK Design